BLOG FISICA Y QUIMICA 4º ESO
La utilización de los blogs en el aula, es una de las herramientas más importantes con las que contamos hoy en día los profesores, tanto si utilizamos un blog de profesor o un blog de aula. En mis clases es muy importante la utilización de un blog de profesor, aunque también sería conveniente poner en marcha un blog de aula, para utilizarlo en las tutorías. El proyecto realizado, es un blog de profesor, para ayudar a mis estudiantes en mi asignatura.
Como profesor de la asignatura de física y química de 4º de ESO, muchas veces se han planteado dudas en el aula, que de una forma descriptiva o que utilizando el libro de texto no es fácil de explicar, sino que es mucho mejor utilizar algún video explicativo. Hasta ahora, esto ha sido complicado, ya que el aula de video no es fácil de utilizar debido a que siempre suele estar ocupada por otros cursos, y a veces para ver un video que lo interesante sólo dura unos cinco minutos te ves abocado a perder toda una hora de clase, entre ir al aula, poner el video, etc…
Otras veces tienes que dictar ejercicios y problemas de ampliación de algunos temas, con los que pierdes muchas horas de clase, con la herramienta del blog, puedes crear un acceso para que los alumnos pueden descargar los enunciados, así como cuando te interese las soluciones de los mismos, o incluso la resolución de los controles periódicos que se van haciendo en el aula.
Mediante los comentarios a las entradas del blog, los alumnos pueden discutir algunos problemas, y ayudarse los unos a los otros.
También sirve para completar algunos temas teóricos que en el aula no da tiempo a ampliar.
Además, se puede utilizar también como tablón de anuncios para recordar a los alumnos algunas fechas importantes, como los de los exámenes o algún otro anuncio que al profesor le interese comunicar.
Con la inclusión de widges de noticias de interés científico, se puede trasmitir a los alumnos el interés por la ciencia, y la importancia de estar al día en el mundo científico.
Además, con la inclusión dentro del blog a las redes sociales como Facebook y Tuenti, los alumnos pueden ver otras utilidades que tienen estas famosas redes sociales, y no sólo para chatear…
Para evitar plagios en nuestro blog, incluiremos en el blog la siguiente imagen
Así, los contenidos de mi blog pueden ser reproducidos siempre y cuando se mencione el origen y no tenga el objetivo de lucrarse. Este icono se pondrá en el blog a partir de la web de creative commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que pretende reducir las barreras de patentes en la creatividad. Es importante la inclusión de este símbolo, ya que de esta manera, evitamos plagios.